No existe el revés en el arte esquimal.

Jack Jones: el barítono de baño y los espacios abiertos.

Explorations: Studies in Culture and Communication, editada principalmente por Edmund S. Carpenter y Marshall McLuhan entre 1953 y 1957, fue la primera revista de posguerra que se involucró directamente con las nuevas «gramáticas» de los nuevos medios de comunicación de mediados de siglo. Lanzada en Toronto en 1953, en el mismo momento en que la televisión hizo su debut nacional en Canadá, Explorations presentó un mosaico de enfoques de la cultura mediática contemporánea y se convirtió en el sitio en el que McLuhan y Carpenter formularon, por primera vez, sus ideas más sorprendentes sobre los nuevos medios en la era de la industria electrónica.


Exploraciones 8 (1957) es —además del último— quizás el más famoso de todos los números. Se dedicó a lo oral, «Verbi-Voco-Visual», y estuvo repleto de experimentación visual, enmarcado por un extenso juego con la tipografía llevado a cabo por Harley Parker.


El número presenta siete ensayos que exploran diferentes aspectos de la cultura oral, principalmente relacionados con la transición a una nueva oralidad. Además, veinticuatro Ítems sin autoría, que incluyen algunos ensayos publicados anteriormente por McLuhan y Carpenter, aparecen como bocetos intelectuales humorísticos que reiteran la afirmación central de McLuhan y Carpenter de que «tras miles de años de procesamiento escrito de la experiencia humana, la omnipresencia instantánea de la información procesada por vía electrónica nos ha arrancado de esos modelos ancestrales para arrojarnos a un mundo auditivo».

Traducción de Clara Ministra y Paula Zumalacárregui Martínez  //  [t] 2022  //  ISBN 978-84-121975-6-3  //  276 páginas  //  21,00 €

Exploraciones 8

MARSHALL McLUHAN y EDMUND S. CARPENTER [eds]

Marginalia

No existe el revés en el arte esquimal


Explorations fue una publicación interdisciplinaria experimental dirigida por profesores y estudiantes de posgrado. La Revista sirvió para difundir algunas de las ideas y experiencias del Seminario de posgrado en Cultura y Comunicación que tuvo lugar en la Universidad de Toronto entre 1953 y 1955.


El grupo de expertos y la revista recibieron el apoyo de una subvención del programa de investigación y estudio interdisciplinario de la Fundación Ford en ciencias del comportamiento. En total, la cantidad fue de 44 250 dólares estadounidenses de la época destinados para estudiar los patrones cambiantes del lenguaje y el comportamiento y los nuevos medios de comunicación, y plasmar los resultados en una revista en la que el teórico de los medios Marshall McLuhan y el antropólogo Edmund Carpenter formularon sus ideas más sorprendentes sobre los nuevos medios en la era electrónica.


A su lado, se encontraban también el resto de los miembros del Grupo, quienes contribuyeron con artículos sobre temas que iban desde la etnolingüística hasta la teoría económica, desde el arte y el diseño hasta la psicología del desarrollo, desde el psicoanálisis hasta las canciones infantiles, desde la teoría urbana hasta los medios electrónicos. La Revista trató la cultura y los estudios culturales como un paisaje de experiencias y conocimientos convirtiéndose, de este modo, en un espacio experimental por derecho propio que contó entre sus más de ochenta colaboradores con académicos, científicos y artistas establecidos como emergentes.

Carpenter, inicialmente la fuerza impulsora detrás de Explorations, actuó como editor de los primeros seis números antes de convertirse en coeditor con McLuhan de los números 7 y 8, que fueron patrocinados por el Toronto Telegram.


El noveno y último número, titulado Eskimo (1959), combinó los escritos de Carpenter sobre el arte y la cultura indígenas de Aivilik con imágenes del cineasta Robert Flaherty y dibujos de Frederick Varley.


Después de que Beacon Press publicara en 1960 una selección de contribuciones de Explorations, coeditada por Carpenter y McLuhan como Explorations in Communication, McLuhan resucitó el espíritu de Explorations como una publicación independiente dentro de la revista de exalumnos de la Universidad de Toronto, Varsity Graduate (1964-72).

El propósito de Explorationsfue comprender que los métodos para estudiar los nuevos medios requieren el reconocimiento de los nuevos patrones que surgen en la vida tecnológica, cultural y urbana. La propuesta se sustentaba en una conversación que McLuhan había iniciado con los defensores de las teorías cibernéticas. No obstante, Carpenter también estaba familiarizado con los escritos de antropólogos que estaban profundamente involucrados en el desarrollo de modelos y metáforas cibernéticos dentro de las ciencias sociales, entre otros, el matrimonio formado por Margaret Mead y Gregory Bateson. Las nuevas formas de los medios en los patrones del lenguaje, los valores económicos, la organización social y el comportamiento individual y colectivo fueron los retos a estudiar académicamente pero insertados dentro de las redes de convivencia urbana. Dicho de otro, hacer un trabajo de campo sobre ese nuevo lenguaje social dentro de las formas habladas escritas y tradicionales, centrando el interés en los aspectos creativos y críticos de la percepción más que en los puramente cognitivos.


Carpenter y McLuhan afirmarían que los medios están transformando el sensorio humano, esa supuesta facultad interior que recibe e imprime cuanto envían los sentidos. Una idea desarrollada quizás de manera más lúdica en el último número coeditado, nuestro Exploraciones 8, una oda a James Joyce dedicada a lo oral, a los nuevos espacios acústicos de la era electrónica: los Verbi-Voco-Visuales.