Os damos la bienvenida a greylock.

«No necesitamos libros pretenciosos para los ricos; necesitamos más libros corrientes bien hechos.»

Jan Tschichold (1902-1974)

MISIÓN

greylock es una editorial nacida con el propósito de ofrecer un catálogo de obras escogidas —en formato de ensayo, ficción, poesía y ediciones especiales— que aborden la creación combinando la literatura con otras disciplinas de forma divertida, interesante y alentadora.

En nuestro catálogo encontrarás autores clásicos, contemporáneos, muchos de ellos poco conocidos, pero todos escogidos por su calidad.

Colección narrativas [n]

La Colección narrativas [n] se publica en castellano. Su objetivo es difundir una serie de textos de ficción alejados de las pautas de la literatura convencional y que sean, a su vez, recursos estimulantes para la creación de futuras obras. En clara relación con esto último, la colección también busca recuperar autores precursores cuya obra se gestó combinando literatura y otras disciplinas.

OBRAS DE FICCIÓN DE AUTORES DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.

Colección cyclomer [c]

La Colección cyclomer [c] se publica en castellano. El cyclomer fue una especie de bicicleta anfibia, diseñada en 1932 para operar tanto en tierra como en agua, y por aquí se encamina el anhelo de esta colección dedicada a la poesía: hacia una aspiración amphibia —del griego ἀμφί, amphí ('ambos') y βίος, bíos ('vida'), «ambas vidas» o «en ambos medios»— como metáfora de la abstracción poética, capaz de hibridar lo racional con lo irracional, el sujeto y el objeto, para crear mundos de distintas naturalezas en donde manifestarnos.

 

POESÍA.

Colección textos y no [t]

Zero & Not fue la primera obra de Kosuth de la década de 1980 en incorporar la arquitectura del lugar en el que era expuesta como elemento integrador en la obra. Las salas donde se exhibió formaban parte del lenguaje como elemento sintáctico haciendo que el espectador tuviera que descifrar el texto expuesto a revés de los obstáculos gramáticos y arquitectónicos, poniendo de nuevo en cuestión el concepto de «lectura». textos y no [t] toma el nombre de ella con el fin de ser un espacio en el que se muestren construcciones —contradictorias o no— que se pregunten por los límites del texto y de la lectura.

ENSAYO Y TEXTOS HÍBRIDOS.

Imprint [#]

La Colección Imprint [#], extraña en su concepción y futuro desarrollo, nace con la pretensión básica de ser una ventana para mostrar un territorio tan alejado para el lector literario como es el libro en tanto que lugar de experimentación, noción inspirada en el trabajo de Ulises Carrión y su nuevo arte de hacer libros.

La intención de Imprint [#] es investigar y producir, a partir de esta investigación, obras-libro que lleguen a un ávido lector que se descubra también ávido explorador de libros que son obras, de obras que son libros. Nos gustaría mostrar que un libro es una sucesión de espacios, de momentos; y que por lo tanto la lectura es más que palabras, más que líneas que las contienen.

 

LIBROS EXPERIMENTALES.

El monte Greylock, el punto natural más alto del estado de Massachusetts. Se dice que inspiró a Melville —quien lo veía desde su ventana— mientras escribía Moby Dick pues su perfil blanco cubierto de nieve le recordaba a una gran ballena blanca surcando los mares. Esta montaña es, igualmente, el destinatario de la dedicatoria que aparece en su siguiente libro, Pierre o las ambigüedades.  Pero el monte Greylock no solo cautivó a Melville. Hacia mediados del siglo XIX, la mejora del transporte en la región atrajo a muchos visitantes. Entre ellos se encontraban escritores y artistas inspirados por la vista de la montaña como: Nathaniel Hawthorne, William Cullen Bryant,  Oliver Wendell Holmes y Henry David Thoreau. Así, se puede decir que ballenas y rebeliones, alegorías y relatos, anclan el monte Greylock que da nombre a esta editorial.

 

Nos dirigimos, como no podría ser de otro modo, a un lector que por encima de modas y tendencias ama leer, constante y entregado. A ese tipo de lector que cuando se olvida de comprar un libro se siente incompleto; que siempre está a la búsqueda de nuevos temas, de las pequeñas grandes obras, sintiendo muchas veces que no encuentra lo que busca; y que su pasión por los libros hace que los lleve a todas partes.

TO

Greylock's Most Excellent Majesty.

 

IN old times authors were proud of the privilege of dedicating their works to Majesty. A right noble custom, which we of Berkshire must revive. For whether we will or no, Majesty is all around us here in Berkshire, sitting as in a grand Congress of Vienna of majestical hill-tops, and eternally challenging our homage.

But since the majestic mountain, Greylock? My own more immediate sovereign lord and king? Hath now, for innumerable ages, been the one grand dedicatee of the earliest rays of all the Berkshire mornings, I know not how his Imperial Purple Majesty (royal-born: Porphyrogenitus) will receive the dedication of my own poor solitary ray.

 

Nevertheless, forasmuch as I, dwelling with my loyal neighbors, the Maples and the Beeches, in the amphitheater over which his central majesty presides, have received his most bounteous and unstinted fertilizations, it is but meet, that I here devoutly kneel, and render up my gratitude, whether, thereto, The Most Excellent Purple Majesty of Greylock benignantly incline his hoary crown or no.

 

Pittsfield, Mass.

HERMAN MELVILLE

Pierre, or The Ambiguities (1852)

A una montaña 

COLECCIONES