top of page

Margit Kaffka

Margit Kaffka (1880-1918), llamada por Endre Ady «la grandísima escritora», Kaffka fue, y es, una de las más significativas autoras de la literatura húngara y la primera mujer admitida en el círculo de la revista Nyugat (Occidente), donde llegó a ser una integrante importante. Sus inicios se vieron influenciados por el poeta József Kiss y el círculo de escritores de A Hét (La Semana). Su carrera literaria se puede dividir en tres etapas: desde 1901 hasta el inicio de Nyugat en 1908; un segundo periodo que finaliza con el comienzo de la guerra en 1914; y el tercero, marcado por los duros años de la contienda.


Tras la muerte de su padre, la familia se encontró en una situación económica sumamente difícil. Becada, estudió en el convento formador de enseñantes de las Hermanas de la Caridad de Szatmár y, posteriormente, otro año en Miskolc. Prosiguió sus estudios en Budapest en la Escuela para Niñas Erzsébet para, en 1902, diplomarse como maestra de escuela civil. Tras ello, regresó a Miskolc donde enseñó literatura y economía en la Escuela Civil para Señoritas a unas alumnas que la adoraban. En 1907 se mudó a Budapest y, en 1908, publicó sus primeros poemas y relatos convirtiéndose en colaboradora permanente de Nyugat, abandonando definitivamente la enseñanza para dedicarse por completo a la literatura.


En 1912 publicó su primera —y quizás más importante— gran novela, Colores y años (Színek és évek). Exitosa fue también Hormiguero (Hangyaboly), publicada en 1917 y que evoca los años pasados en el convento.


Tras la Primera Guerra Mundial, el 1 de diciembre de 1918 cayó víctima junto con su hijo de la epidemia de gripe española.


Con greylock ha publicado Colores y años [n].

bottom of page