¿Por qué escriben novelas los artistas? ¿Qué efecto tiene la novela de artista en las artes visuales? ¿Cómo se debería experimentar una novela de este tipo?
En la actualidad, existe una proliferación de artistas visuales que crean novelas como parte de proyectos artísticos más amplios, favoreciendo un tipo de arte basado en el proceso y la subjetividad, introduciendo nociones como la ficción, la narración y la imaginación. En este sentido, David Maroto expone que es posible hablar de un nuevo medio en las artes visuales.
La novela de artista: La novela como medio en las artes visuales es una obra en dos volúmenes: Un nuevo medio, ensayo de enfoque teórico; y La fantasía de la novela, proyecto de investigación en forma de novela.
Un nuevo medio tiene como objetivo esclarecer las cuestiones planteadas por la aparición de un nuevo medio artístico, con un enfoque teórico a través de una serie de casos de estudio que examinan críticamente las diferentes formas en que los artistas contemporáneos han empleado la novela de artista. La intención no es establecer una definición categórica de la novela de artista, sino más bien situar este fenómeno dentro del campo de las artes visuales, con la esperanza de iniciar un muy necesario debate sobre una práctica que, durante mucho tiempo, ha sido ignorada por las principales corrientes críticas del discurso artístico.
La fantasía de la novela es un proyecto de investigación en forma de novela que examina el proceso de creación de una novela de artista, la cual se desarrolló a través de cinco performances episódicas y una exposición. El protagonista se encuentra en la posición de un detective que intenta comprender las condiciones bajo las cuales un artista decide escribir, y cómo eso es posible dentro de un entorno artístico. Sus descubrimientos aparecen en forma de pistas que conectan las diferentes capas de la investigación.
La fantasía de la novela cuenta la historia de cada una de las seis entregas y cómo fueron producto de un esfuerzo colectivo. El proceso creativo de la novela de artista se vio afectado por las condiciones bajo las cuales fue producida, incluidas las relaciones intersubjetivas usualmente invisibles para el público. Este libro narra la trayectoria desde la fantasía del artista (cómo el artista imaginó inicialmente que su novela existiría en el mundo) hasta la realidad de la obra (cómo se lee y recibe realmente). La narrativa se vuelve cada vez más compleja capítulo tras capítulo, conectando imágenes, referencias e ideas recurrentes que reflejan la rica composición del proyecto general.
La novela de artista
[t] 2025 // ISBN 978-84-126633-8-9 // 728 páginas // 35,00 €
DAVID MAROTO
Enero 2025
Marginalia
La trayectoria del deseo de escribir
Esta investigación ha explorado cómo, en los últimos años, ha habido una proliferación de artistas visuales que crean novelas como parte de su práctica artística más amplia. De alguna manera, ha desenterrado una historia y una teoría de una práctica que ha sido ignorada durante mucho tiempo. Apoyándose en la subjetividad, la novela de artista reintroduce nociones como la ficción, la narrativa y la imaginación en las artes visuales.
David Maroto se aventura a argumentar que es posible ver la novela de artista como un nuevo medio en las artes visuales. La lista de lecturas seleccionadas de Maroto incluye referencias a la teoría de una práctica artística literaria, así como un estudio de novelas recientes de artistas.
UN NUEVO MEDIO. Parte 1 es un ensayo que examina la obra de Benjamin Seror, Cally Spooner, Mai-Thu Perret y Goldin+Senneby —y que incluye entrevistas con los artistas, curadores y editores como Francis McKee, Vivian Ziherl, Natasha Soobramanien, Clive Phillpot, Alex Cecchetti, Łukasz Gorczyca y Jan Jasiński—.
LA FANTASÍA DE LA NOVELA. Parte 2 emplea la forma de una novela para examinar el proceso de creación de una novela de artista. El protagonista asume el papel de un detective que intenta comprender las condiciones en las que un artista decide escribir y cómo esto es posible en un entorno artístico.
Esta investigación ha explorado cómo, en los últimos años, ha habido una proliferación de artistas visuales que crean novelas como parte de su práctica artística más amplia. De alguna manera, ha desenterrado una historia y una teoría de una práctica que ha sido ignorada durante mucho tiempo. Apoyándose en la subjetividad, la novela de artista reintroduce nociones como la ficción, la narrativa y la imaginación en las artes visuales.