Traian T. Coşovei

Traian T. Coşovei (1954-2014) perteneció en Rumanía a la Generación de los 80. Se graduó en la Facultad de Filología (sección rumana-inglesa) en 1978. También fue miembro fundador del Cenáculo de los Lunes. Debutó en la prensa literaria en 1978, en la revista România Literară, y su debut editorial tuvo lugar en 1979, con Cartea Românească. Fue miembro de la Unión de Escritores Rumanos desde 1980. A partir de 1996 comienza a trabajar en el Departamento de Relaciones Públicas del Museo Nacional de Literatura Rumana en Bucarest y en la publicación Museion, fundada por él. En 2002 creó el Cenáculo en la Formación de las Ideas, un cenáculo exclusivamente de prosa. Desde 1998, inició en el Museo Nacional de Literatura Rumana en Bucarest el Instituto de Voces (conferencias en el espíritu junimista), un evento que reunía a personalidades destacadas de la cultura rumana contemporánea.


Traian T. Coşovei fue galardonado con el Premio de la Unión de Escritores en 1979; el Premio de la Asociación de Escritores de Bucarest en 1994 por el volumen Bătrâneţile unui băiat cuminte; el Gran Premio Ion Vinea en 1996; el Premio de la Academia de los Cárpatos en 1996; el premio de la Academia Rumana de poesía, en 1996; el premio internacional Nichita Stănescu, en 2000; el título de Autor del año 2002, otorgado por APLER por el volumen de poesía Vânătoarea pe capete; el premio de la Asociación de Escritores de Bucarest, por el volumen de poesía Greva capsunelor; el premio de periodismo literario de la revista Tomis, en 2005; y el premio de la Asociación de Escritores de Bucarest, por el volumen de crítica literaria Poeţii marilor oraşe, en 2008. Coşovei también recibió la Orden del Mérito Cultural con el rango de Oficial, en 2004.


Junto con Mircea Cărtărescu, fue miembro del grupo de escritores rebeldes conocido como «la generación de los blue jeans».


La poesía de Coşovei estuvo siempre comprometida firmemente con el despertar literario de su país.


Publica en greylock Elegías por un pedazo de yate [cyclomer].