El genio

no original

MARJORIE PERLOFF

Traducción de Cristina Lizarbe Ruiz

[i] 2019  

ISBN 978-84-948280-4-1

352 páginas

22,00 €

«El genio no original da sentido al combate con el lector que ha ocupado a los poetas desde Baudelaire. Cuenta la expansión del imperio de la poesía llevada a cabo por los cambios en los medios de comunicación y las fallas en el lenguaje. Se muestra aquí la poesía girando totalmente la esquina del discurso para funcionar».

—Haun Saussy, University of Chicago

¿Cuál es el lugar del genio individual en un mundo global de hiperinformación, un mundo el que todos somos potencialmente autores? Para los poetas en un clima así, la «originalidad» comienza a retroceder ante lo que se puede hacer con las palabras de otras personas: enmarcar, citar y reciclar frases, oraciones e incluso textos completos ya existentes. Marjorie Perloff explora aquí este fascinante desarrollo en la poesía contemporánea: el abrazo de la escritura «no original». Paradójicamente, argumenta, tal poesía citacional y con frecuencia basada en restricciones es más accesible y, en cierto sentido, «personal» que la poesía hermética de los años ochenta y noventa. A partir de los procesos de elección, encuadre y reconfiguración de las obras del Concretismo brasileño y el Oulipo, ambos movimientos ahora entendidos como precursores de textos de citas híbridas, Perloff rastrea esta poética del «genio no original» y nos muestra una «poesía por otros medios» de gran ingenio y complejidad.

 

Autora

Marjorie Perloff (1931) nació como Gabriele Mintz en una familia judía secularizada en Viena. Ante el auge nazi, su familia emigró en 1938 cuando tenía seis años, yendo primero a Zúrich y luego a los Estados Unidos, estableciéndose en Riverdale, Nueva York. Después de asistir al Oberlin College de 1949 a 1952, se graduó Magna Cum Laude y Phi Beta Kappa en el Barnard College en 1953. Completó su trabajo de posgrado en la Universidad Católica en Washington, DC, obteniendo una maestría en administración en 1956 y un doctorado (con una disertación sobre W. B. Yeats) en 1965. Fue profesora de Humanidades en la Cátedra Sadie D. Patek en la Universidad de Stanford y también profesora de inglés en la Cátedra Florence Scott en la Universidad de California del Sur.

Ha impartido cursos y escribe sobre poesía y poética del siglo XX y XXI tanto desde la perspectiva anglo-americana como de la comparativa. Igualmente ha publicado trabajos sobre artes visuales e intermedia y, más recientemente, sobre literatura austriaca del periodo de entreguerras, especialmente sobre Ludwig Wittgenstein.

Sus primeros tres libros se enfocaron en las obras de Yeats, Robert Lowell y Frank O'Hara respectivamente; posteriormente publicó The Poetics of Indeterminacy: Rimbaud to Cage (1981), una obra que la llevó a su extensa exploración de los movimientos artísticos de vanguardia en The Futurist Moment: Avant-Garde, Avant-Guerre The Language of Rupture (1986) y los más recientes como El genio no original: poesía por otros medios en el nuevo siglo (2011), y Edge of Irony: Modernism in the Shadow of Habsburg Empire (2016).

Su investigación se ha centrado especialmente en explicar la escritura de poetas experimentales y de vanguardia y relacionarla con las principales corrientes de la actividad modernista y, especialmente, posmoderna en las artes, incluidas las artes visuales y la teoría literaria.

​Perloff ha sido una crítica frecuente de publicaciones periódicas como TLS y The Washington Post, y en revistas académicas. Da conferencias en la mayoría de las universidades de los Estados Unidos y en universidades y festivales europeos, asiáticos y latinoamericanos. En 2009, fue profesora de la cátedra Weidenfeld de Literatura Europea en la Universidad de Oxford y, en 2016, la primera Profesora Distinguida de la cátedra de Wittgenstein en la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Perloff trabaja profusamente para promover poéticas que normalmente no forman parte del discurso en los Estados Unidos, como las obras de Louis Zukofsky o la poesía brasileña. Ha establecido el término «genio no original» para reflexionar sobre la naturaleza cambiante de la escritura literaria, incluida la poesía en la era de internet, a raíz de que la originalidad artística y la creatividad supuestamente fueron reemplazadas por la capacidad de transmitir información. Su trabajo sobre la poesía norteamericana contemporánea, y en particular la poesía asociada con la vanguardia (como la poesía de la lengua y los poetas objetivistas), ha abierto de manera significativa la cultura oficial del verso para criticar y dialogar desde fuera del aula y la sala de conferencias, intentado que la división de la poesía entre categorías como «experimental», «corriente principal» y «palabra hablada» desaparezca.

Marginalia

El texto ante el que nos encontramos es maravilloso y complejo desde el punto de vista del lenguaje. Se trata, además, de uno de los primeros ensayos que abordó el tema de la citacionalidad como práctica creativa, antes de que hablar de apropiacionismo se pusiera de moda. Publicado originalmente en 2010, Perloff fue pionera en estudiar este fenómeno a través de la literatura llevando más allá la tesis de Kristeva y su intertextualidad; ya no estamos en una mera «translación» de una parte de un texto a otro, sino que nos encontramos ante su «citacionalidad», ante su «traducción», concebida esta como algo primario, existente incluso antes que el texto original.

No es un libro fácil, pero ahí radica parte de su atractivo. Perloff plantea de forma excepcional que la dificultad a la hora de exponer algo tan etéreo como es el concepto artístico y algo tan falto se substancia como es el lenguaje pero que al mismo tiempo —y en parte gracias a ello— les hace po­seer de una idiosincrática característica formal que les dota de una capacidad única para sobrepasar su contexto y poder ser reutilizados, modificados, e incluso injertados. De lo expuesto hasta aquí, se saca la consecuencia obvia de que las palabras cobran vida dentro de los contextos en los que operan, independientemente del modo en el que hayan llegado. Y es sobre esta premisa que se estructura esta obra emblemática sobre teoría de la literatura.

greylock

© 2019 greylock EDITORIAL                                                                                                                                                                                                                                          AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES