casi ciervos

UXUE JUÁREZ

Libro impreso en: Arcoprint Edizione 1.3 120 gr

Tapa dura cosida con golpe seco, Lomo suelto 

Tamaño cerrado: 210 mm x 250 mm 

Indexado de 11 pestañas rectas en el interior 

Edición de 150 ejemplares (25 H/C) 

184 páginas

Imprint [#] 2019

ISBN: 978-84-948280-5-8

28,00 €

«Si nos atenemos a la verdad o a la mentira de la escritura, este libro no habla de ciervos, sino de una foto que tomé una noche en la que no podía conciliar el sueño. En primer plano aparece un animal domesticado. Al fondo hay un bosque, una ciudad extraña, personas que caminan hacia atrás. Sé que caminan hacia atrás porque al mirar la foto, yo también lo hago. En la espesura, dentro y fuera a un mismo tiempo, una bestia acecha al animal.»

—Uxue Juárez, 'casi ciervos'

 

'casi ciervos', segunda obra-libro de Imprint [#], es un cuaderno de observación, un diario de campo que se pregunta por la domesticación de nuestro lado salvaje y de cómo esta nos afecta —en cierto modo nos malogra viene a decir la autora— a través de imágenes y textos, recogidas y creados, organizados en la tradición de un libro de notas.

Autora

Uxue Juárez Gaztelu (Pamplona, 1981) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Navarra, donde se especializó en Estudios Anglonorteamericanos y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Es profesora de Lengua y Literatura en un instituto de su ciudad. Como correctora, ha revisado la edición de Itzulerak/Barne bidaiak

Ha cursado estudios de dramaturgia en la ENT, cursos de ilustración en el colectivo i con i, cursos de fotografía en la AGFN y en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, y cursos de cómic en Corazonada. Se ha formado en el taller de fotografía de Mirari Echávarri y ha asistido a Detrás de la cámara, taller impartido por el fotógrafo Óscar Molina; al taller Diálogos fotográficos, impartido por Blas Campos; así como a los talleres de escritura de Susana Barragués, Regina Salcedo y Lara Moreno.

Bajo la dirección del fotógrafo Jon Gorospe, ha participado en la exposición fotográfica colectiva Le Projet Amateur (Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, 2016).​

Ha colaborado con diferentes artistas como Leire Urbeltz (proyecto Como de hilo sin madeja) o Ana Gorría (proyecto Tiritando), y es miembro y fundadora del colectivo performativo Poetika Kiribila, para el que ha escrito las obras Acción 01Acción 02Acción 03 (performance educativa) y Acción Matrioshka (proyecto interdisciplinar, ENT de Pamplona, 2015).​

Ha participado en varias conferencias y recitales en torno al panorama de la poesía en la actualidad (Versos Inversos, organizado con motivo del 25.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Estado de Israel y el Reino de España por la Embajada de Israel en España junto a Casa Sefarad-Israel y el INJUVE, 2011; El compromiso literario en la obra de Pablo Fidalgo Lareo y Unai Elorriaga. Encuentros literatura y compromiso, Pamplona, 2014; y Diálogo poético en la Rayuela, Berlín, 2015, entre otros).​

Ha dirigido la obra Arlequín, servidor de dos amos de C. Goldoni dentro del proyecto CaixaEscena (Estella, 2010), la edición de la revista ilustrada Palabrabrota (Estella, 2010), el Festival Poético Unicelular de Pamplona, que cuenta ya con dos ediciones, y es antóloga de Ultravioleta. Poesía Ilustrada (Pamplona, 2015).​

Sus poemas han recibido varios premios y ha publicado reseñas, poemas y relatos en las revistas GRUNDmagazineKoultNayagua

Revista KokoroLa Tribu de FridaFunzeen y en el blog unlibroaldia. Igualmente, ha publicado los poemarios Cosas que crujen (Premio Injuve de Poesía, 2010), Así, Berlín (Amargord, 2014), En el principio era la nieve (Baile del Sol, 2015), Bajo la lengua; bichos (ilustrado por la italiana Daniela Spoto, editorial Stendhal, 2015) y una selección autoeditada de sus textos titulada Nubes gordotas (Librería Hispana La Rayuela, Berlín, febrero de 2015). Además, ha colaborado en la antología -A: mujer, lenguaje y poesía (Stendhal Books, 2017) y en Voz vértebra. Antología de poesía futura (Kokoro Libros, 2017).

Marginalia

Hay obras, hay libros, hay obras-libros que detrás de lo que muestran tienen una poderosa historia personal en el antes, en el durante y en el después que solo puede surgir a través de lo salvaje, de lo que queda de indómito en nosotros. Esto es lo que transpira la segunda obra-libro de Imprint [#], la colección más experimental de greylock, nacida con la pretensión básica de ser una ventana para mostrar un territorio tan alejado para el lector literario como es el libro en tanto que lugar de experimentación.

Inspirada por la tradición del cuaderno de observación, Uxue Juárez construye un universo disidente con lo domesticado que unifica poesía, narrativa, apuntes y fotografías. Se trata de un diario de campo planteado —dentro de la filosofía de las obras-libros— para ser leído como una sucesión de momentos; la colocación del índice en las pestañas interiores así lo posibilita.

A través de un texto que se comporta como una bestia en constante lucha por no desaparecer —palabras que «asaltan» la página, la gramática, la grafía…—, vamos y venimos de lo domesticado a lo feroz, al mismo tiempo que se nos pregunta cómo el primero malogra al segundo, si somos la bestia o la presa, e invitando a quien lo lea a encontrar sus propias (malogradas) respuestas con el fin de resucitar el «grito único que descuartice el ruido» del que habla la autora.

greylock

© 2019 greylock EDITORIAL                                                                                                                                                                                                                                          AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES